5.21.2005

Exercises: Bi-carré latin orthogonal

La vie mode d'emploi, romans est notamment construit à l'aide d'une figure mathématique dite "bi-carré latin orthogonal d'ordre 10". C'est une constrainte de type structurel, réduite ici à sa plus simple expression, ou presque.

La forma más fácil de ejemplificar lo que es un bicuadrado latino ortogonal de orden 10, y de ilustrar sus aplicaciones novelísticas, es comenzar por un bicuadrado latino ortogonal de orden 3.

Supongamos una historia de tres capítulos en la cual se incluyen tres personajes llamados Dupont, Durand y Schustenberger. Daremos a estos tres personajes dos series de atributos: por un lado, tipos de sombrero que pueden tener, como un képis (K), un sombrero de copa (C) y una boina (B); por otro lado cosas que se pueden tener a la mano: un perro (P), una maleta (M) y un ramo de rosas (R). El problema consite ahora en contar un historia donde estos tres personajes tendrán, todos reunidos, a cada vez estos seis elementos, pero cada uno nunca tendrá el mismo par de objetos.
La fórmula siguiente:




DupontDurandSchustenberger
1KMBRCP
2BPCMKR
3CRKPBM


que no es nada mas que un bicuadrado latino ortogonal de orden 3 (trivial) da la solución del problema: en el primer capitulo Dupont tendrá un képis y una maleta, Durand una boina y un ramo de rosas, Schustenberger un sombrero de copa y un perro; en el segundo, Dupont usa una boina y tiene un perro, Durand un sombrero de copa y una maleta, Schustenberger un képis y un ramo de rosas; en el tercero Dupont usará un sombrero de copa y sostendrá un ramo de rosas, Durand usando képis le dará un paseo a su perro y Schustenberger en boina camina con su maleta en la mano. No queda más que inventar las historias justificando las sucesivas transformaciones.

Oulipo: Atlas de littérature potentielle, ed Gallimard.